Cuidar el planeta para reactivar la economía

El progreso no está reñido con la sostenibilidad y el respeto al medioambiente. La tabla de salvación para reactivar los mercados sin dañar el entorno se encuentra en la economía circular. Es la única alternativa que tenemos para avanzar como sociedad y dejar un legado sostenible a las futuras generaciones. Moheda Group es consciente del papel clave que tiene las empresas en la consecución de una economía beneficiosa para las organizaciones y para la sociedad. En definitiva, un modelo económico en el que prime la equidad y el respeto al medio ambiente sin perder de vista la rentabilidad y la reactivación y mejora de los mercados a nivel global.

 

Las acciones de las empresas son clave

Según datos del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD),9 de cada 10 empresas cree que la economía circular es fundamental para el éxito de su negocio. De hecho, un 85% de las organizaciones prevé realizar nuevas inversiones para impulsar este nuevo modelo económico.

 

Las empresas son uno de los actores fundamentales para cambiar el modelo de producción. El gran reto es introducir en la gestión empresarial estas variables de sostenibilidad, eficiencia energética y el uso racional de los recursos. Las organizaciones que ya están trabajando bajo este prisma, como Moheda Group, están consiguiendo una importante ventaja frente a sus competidores. No solo por la experiencia adquirida que ayuda a optimizar procesos, también por la consecución de sus objetivos en torno a la responsabilidad social corporativa que toda empresa debe primar.

 

Propuestas para cuidar el medioambiente

Las corporaciones tienen en su mano poner en práctica diversas acciones para mejorar su impacto medioambiental y unirse a los preceptos de la economía circular y la sostenibilidad empresarial. Pero el trabajo de las organizaciones necesita de un apoyo institucional y de medidas fiscales y políticas por parte de los gobiernos.

 

La cohesión de los agentes económicos y políticos es vital para la implantación definitiva de nuevos modelos económicos más justos sin que las empresas se vean perjudicadas. Algunas propuestas deben venir de la mano de las empresas, pero el empuje institucional es indispensable. De entre las propuestas verdes que se pueden llevar a cabo para impulsar la economía circular, podemos destacar las siguientes:

 

Ayudas a la eficiencia energética

Los incentivos y ayudas directas son indispensables para que las empresas puedan implementar medidas de eficiencia energética y de rehabilitación.

 

IVA reducido para biocombustibles

Establecer un IVA reducido para las calderas de biomasa y los biocombustibles sólidos. El sector de la biomasa se está afianzando como uno delos más competitivos. Gracias al apoyo gubernamental se puede impulsar un sector donde existe un gran potencial para la creación de empleo, tal y como ocurre en países como Alemania, Reino Unido o Francia.

 

Mejora de los procesos industriales

Las empresas deben mejorar sus procesos industriales de cara a conseguir una mayor eficiencia energética, implementar protocolos exigentes de gestión de residuos y en definitiva, unirse al carro de la economía circular.

 

Moheda Group es una empresa familiar que ha sabido adelantarse en este compromiso medioambiental con una visión global que abarca desde los procesos de producción a la gestión de residuos. Todo ello bajo los más altos estándares y cumpliendo con las normativas que hacen posible la certificación de nuestros productos y procedimientos. Para la consecución de estos compromisos es vital la implicación de nuestro equipo humano, especializado en cada una de las divisiones de productos. Otro de nuestros pilares es la inversión en tecnología e investigación, fundamental para conseguir los objetivos de sostenibilidad y compromiso social.La implantación de nuevos modelos de producción sostenibles es una necesidad para aumentar la competitividad de las empresas y conseguir rentabilizar sus inversiones. El esfuerzo merece la pena.